domingo, 23 de marzo de 2008

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA UNA OPORTUNIDAD PARA SER MAESTROS



El proceso de inclusión de niños con discapacidad crea insertidumbre entre maestros y padres, cuando un niño con caracterìsticas diferentes llega a nuestra escuela surgen prenguntas y temosre y uno de ellos, el que suelo escuchar con frecuencia es... ¿el grupo se retrasará?.ç, ante ello debemos considerar que este proceso permite obtener logros màs que dificulrtades en el quehacer educativo.

Y es que es importante una transformación profunda del sistema educativo que plantee
la educación desde la perspectiva de la escuela inclusiva. Hay que emprender
un proceso continuo de aprendizaje institucional. Este cambio requiere del
compromiso del conjunto de la institución enmarcado en la política educativa
actual.
La integración de niños diferentes o niños con necesidades educativas
especiales, no sólo es beneficioso para ellos sino que mejora la calidad
educativa, Ya que éstos integrados en el ámbito de la escuela común, ocuparán
un espacio social, establecerán vínculos basados en la satisfacción de sus
necesidades, crearán espacios de aprendizajes mutuos y podrán prepararse
más eficazmente para interactuar luego en el ámbito laboral.
Así se aplicará el criterio de normalización con el que se apunta a que la oferta
se desarrolle en un contexto similar al que se brinda al resto de los niños. El
requisito fundamental para que haya una real integración es la flexibilidad del
currículo. Esto permitirá a la escuela ofrecer opciones que se adapten a todos
los niños.
Revista Digital UMBRAL 2000 – No. 13 – Septiembre 2003 www.reduc.cl 3
Los argumentos en pro de la educación inclusiva no son sólo educativos. Existen
sólidas razones sociales y morales. El centro de Estudios sobre la Educación
Inclusiva (Gran Bretaña) señala que la escuela inclusiva es un derecho humano,
es educación de calidad y contribuye al buen sentido social, estableciendo
razones que justifican la inclusión.
Por "inclusión entendemos el proceso mediante el cual una escuela se propone
responder a todos los alumnos como individuos reconsiderando su organización
y propuesta curricular. A través de este proceso la escuela construye su
capacidad de aceptar a todos los alumnos de la comunidad a que deseen asistir
a ella y de este modo, reduce la necesidad de excluir alumnos".
Cuando se habla de escuela inclusiva no se limita a los niños tradicionalmente
etiquetados con discapacidades sino que se apunta a un grupo mucho mayor, el
formado por niños que por diferentes razones tienen dificultades para
aprender en la escuela y frecuentemente la abandonan en virtud de que sus
necesidades educacionales no son identificadas ni satisfechas.
Un alumno tiene N.E.E. cuando presenta dificultades mayores que el resto de
los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo
que le corresponde por su edad, (bien por causas internas, por dificultades o
carencias en el entorno socio-familiar o por una historia de aprendizaje
desajustada), y necesita para compensar dichas dificultades, adaptaciones
curriculares en varias áreas de ese currículo (Mel Ainscow) .

Desde la experiencia que obtuvimos en la escuela puedo certificar que, si bien es cierto es un proceso lento, este nos brinda la oportunidad de crecer como seres humanos; los alumnos de inclusión sensibilizan en su camino a toda la comunidad educativa.

En el 2007 egreso nuestra primera alumna del nivel primario hoy pasarà a estudiar a un Centro Ocupacional, realmente ella es nuestro orgullo, ya que aquella alumna con dificultades cognitivas nos brindó la posibilidad de crecer como escuela y como seres humanos. No es un "trabajo más", es la oportunidad que nos brindamos de sentirnos maestros en todo el sentido de la palabra.

En el caso de nuestra alumna de inclusión realizamos adaptaciones curriculares significativas en la programación y selección de capacidades desarrollando las básicas. Es meritorio el esfuerzo de los maestros que la tuvieron a su cargo quienes en muchas oportunidades vieron frustrados sus logros después de las vacaciones cuando la niña retornaba y sentía que se había perdido lo avanzado.

Sin embargo el apoyo del equipo de SAANEE (Servicio de apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales), fue básico es un trabajo en conjunto docente, padre de familia , directivos, alumnos, todos de una o de otra manera estabamos comprometidos y seguimos comprometidos ya que nuestra querida escuela 3010 "Ramón Castilla" tiene las puertas abiertas, para aquellos que deseen aprender, ya que nosotros deseamos aprender de ellos o ellas.