jueves, 17 de abril de 2008

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE - Informática V.

La educación actual está sufriendo cambios en la estructura curricular y en el planteamineto de capacidades. Hoy, las escuelas apuntan a un auténtico aprendizaje significativo. Sin embargo, todavía se observan serias limitaciones en la entrega efectiva de herramientas del más alto orden para aprender a aprender y así asegurar al alumno el éxito.
La aplicación de métodos, procedimientos y técnicas didácticas constituyen una de las valiosas herramientas para que nosotros como docentes o futuros docentes atendamos las necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos.

Todo método emplea diversas técnicas de enseñanza como recursos metodológicos que permiten canalizar el proceso de aprendizaje del alumno en un momento determinado del proceso de enseñanza aprendizaje.
La aplicación de técnicas puede variar según sea:
- la disciplina en la que se utiliza.
- Las circunstancias del proceso enseñanza aprendizaje.
- Los objetivos/competencias que se proponga alcanzar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Conviene señalar, según opinión de Nèreci (1980) y de Campos (1992), que algunas técnicas de enseñanza no puedan calificarse como técnicas tradicionales, por ello, antiguas y hasta ahora obsoletas frente a otras técnicas consideradas como actuales o modernas.
La validez de la técnica estriba en el espíritu y enfoque con el que se aplica.
Otros criterios importantes al momento de seleccionar una técnica se refiere a su adecuación a las características y condiciones del grupo así como nuestro propio conocimiento y capacidad en el manejo de la técnica.
Existe una gran variedad de técnicas mencionaremos las siguientes:
TÈCNICAS DISCENTE-CÈNTRICAS
Se denominan así a las técnicas centradas en la participación directa de los alumnos, son conocidas como técnicas participativas o de dinámica grupal

En las tècnicas de dinàmica grupal, podemos difrenciar dos grandes grupos:


Las tècnicas formativas que se aplican para facilitar la dinàmica de funcionamiento del grupo mismo.


Las tècnicas operativas que se utilizan para que el grupo realice determinado trabajo o tarea especìfica.


Utiliza el siguiente enlace para conocer algunas tècnicas grupales y señala
http://www.monografias.com/trabajos7/tegru/tegru.shtml



¿Què tècnicas aplicarìa para el desarrollo de su àrea? Menciònelas y fundamente su respuesta.


¿Què ventajas nos ofrece la utilizaciòn de técnicas discente -céntricas?


DIAGNÓSTICO: ÁREAS TEMÁTICAS Y VARIABLES - PRIMARIA V


Es de su conocimiento la importancia del diagnóstico en el quehacer educativo, en tal sentido el planteamiento correcto de la problemática y la determinación del área temàtica al cual corresponde así como sus variables nos permite plantear correctamente las metas.

A partir de esta premisa es que te propongo las siguientes áreas temáticas y variables, es menester señalar que existen una amplia gama de estas , aqui una de ellas:

CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE UNA I.E. : ÁREAS TEMÁTICAS Y VARIABLES

1. MARCO CONTEXTUAL :UBICACION, CARACTERISTICAS SOCIO ECONÓMICAS. ENTORNO ACCESIBILIDAD Y DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA
2. ORGANIZACIÓN ESCOLAR : TURNOS, CALENDARIOS, DISTRIBUCIÓN DE PROFESORES, CARGA DOCENTE, CARGA POR AULA, RELACIÓN DE LA ESPECIALIDAD PROFESOR ASIGNATURA
3. ATENCIÓN ESCOLAR: EVOLUCIÓN DE LA MATRÍCULA, PROMOCIÓN REPITENCIA , ABANDONO
4. RENDIMIENTO ESCOLAR: PROMEDIO NOTAS, TASA DE PROMOVIDOS Y REPITENTES.
5. DESARROLLO MAGISTERIAL : PROFESORES TITULADOS, NO TITULKADOS, CAPACITACIÓN. SITUACOIÓN LABORAL , ESTÍMULOS.
6. INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA: ESTADO DEL LOCAL: EQUIPO, MOBILIARIO, SERVICIOS HIGIÈNICOS, MANTENIMINETO EN GENERAL.
7. DESARROLLO TÉCNICO PEDAGÓGICO: EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN CURRICULA, MÉTODOS DE ESTUDIO, SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN
8. PROMOCIÓN COMUNAL: PROMOCIÓN SOCIAL, FAMILIAR Y ESTUDIANTIL, PARTICIPACIÓN COMUNAL
9. RECURSOS FINANCIEROS.

Luego de leer detenidamente, completa la ficha que te alcanzará el profesor Valderrama y me la haces llegar.