martes, 2 de octubre de 2012

PEDAGOGÍA DE LA LIBERACIÓN

La pedagogía de la liberación, es un movimiento educativo cuyo principal representante es el pedagogo brasileño Paulo Freire (1921-1997). La educación liberadora es un proceso de concienciación de la condición social del individuo, que la adquiere mediante el análisis crítico y reflexivo del mundo que la rodea. La pedagogía de la liberación invita a la continuidad del dialogo de la comunicación hasta que la discrepancia pueda superarse. Lo que implica una acción transformativa de relación productiva. Esta relación productiva se ve limitada por el silencio. El silencio supone someterse. El silencio que para Freire hace explícito el miedo a la discrepancia con el otro. Freire plantea que la existencia de la discrepancia no suprime la acción comunicativa, sino que permite seguir la comunicación en un sentido constructivo. De esta manera si se detiene el diálogo cada vez que hay discrepancias solo podríamos conversar con los que piensan igual a nosotros, limitando desde esta perspectiva la producción Para que la modernidad educativa sea auténtica en sociedades como las de América Latina debe impulsar la convivencia democrática, la participación más activa de todos los sectores sociales en la producción, distribución y usufructo de los bienes materiales, culturales y sociales, que necesita cada país para su desarrollo equitativo, mediante la construcción de una conciencia crítica donde el docente es agente de acción.