viernes, 2 de enero de 2009

UN AÑO CON NUEVOS RETOS

Todos aquellos ue estamos involucrados con la educaciòn vemos con preocupaciòn la necesidad de mejor el nivel educativo en nuestras instituciones, para tal efecto el Ministerio de Educación seleccionò en el 2008 a 300 docentes que participaron en el curso de capacitación en línea “Enseña para la Comprensión”, desarrollado por la Escuela de Educación de Postgrado de la Universidad de Harvard.
El objetivo es promover en estos maestros la enseñanza para la comprensión y potenciar el desarrollo de las inteligencias múltiples de los alumnos.
Este curso tuvo una duración de ocho meses y comprendiò sesiones de educación a distancia conducidas por un equipo de expertos internacionales de la citada universidad, integrado por docentes americanos y de origen latinoamericano conocedores de la realidad e idiosincrasia de los países de habla hispana. Durante el curso los docentes aplicaron en aula la propuesta, cuya ùnica finalidad es hacer visible la comprensión en los estudiantes, mediante la ejecución de rutinas de pensamiento que generen en nuestros estudiantes un aprendizaje reflexivo y que les permitirà aplicar de formas innovadoras el conocimiento. Una experiencia enriquecedora, sin duda, pero un reto para las escuelas peruanas que en el 2009 aplicaremos con mayor impulso esta propuesta.