miércoles, 19 de marzo de 2008

¿Educación en valores?



Concebir a la educación como una práctica basada en la simple transmisión de conocimientos, es asumir un concepto limitado, que no responde a los fines reales de la educación, ni al papel que debe cumplir un auténtico maestro. Esta convicción no es nueva. Ha estado y está presente en los hábitos docentes de muchos profesores. Podemos llegar a la conclusión que la cultura no es el fin, sino el medio del que se sirve el maestro para desarrollar las diferentes capacidades del alumno. La escuela, influye positivamente en la formación personal del alumno ya que, todos aquellos que nos dedicamos a la educación sabemos de la importancia de estimular a nuestros alumnos en sus diferentes capacidades es entonces que los profesores de los diferentes niveles nos enfrentamos permanentemente al duro quehacer que es la formación integral del alumno, este objetivo propuesto en la educación es asumido con motivación por unos, como un desafío por otros; sin lugar a dudas diariamente nos enfrentamos al reto de formar la personalidad de nuestros alumnos; decimos reto puesto que los profesores nos enfrentamos a las influencias que el alumno recibe diariamente de los medios de comunicación y en muchos casos del ambiente donde este se desarrolla esto es delincuencia, extrema pobreza, pandillas juveniles, desintegración familiar etc.
Ya que nuestra labor es formar al futuro ciudadano, es necesario considerar al valor como una respuesta a nuestras necesidades humanas, por ello la Educación en valores se justifica por la necesidad que tenemos los individuos de comprometernos con determinados principios éticos que sirvan para evaluar nuestras propias acciones y las de los demás. Están presentes en la vida cotidiana, los manifestamos mediante conductas y opiniones respecto a determinadas normas sociales.
Los valores sirven para guiar las conductas de las personas, los valores dichos de otra forma son creencias prescriptivas, principios normativos y duraderos que sugieren una determinada conducta.
La educación en valores comporta dos tareas. Una al nivel de argumentación ética es decir “por qué tal cosa” y a nivel aplicativo a situaciones concretas a grupos con ciertas necesidades particulares.
¿Qué entendemos por valor?
La esencia de los valores es su valer, el ser valiosos. Los valores se perciben mediante una operación no intelectual llamada estimación.
Cualquier valor está vinculado a la reacción del sujeto que lo estima; hay alguno más estimable que otros, por tal razón les otorgamos una jerarquía, según esta los valores pueden clasificarse en vitales, materiales, intelectuales, morales, estéticos y religiosos.
Los valores pueden ser realizados, descubiertos e incorporados por el ser humano. Justamente en esta triple posibilidad reside su importancia pedagógica, por ello, podemos hablar de la educación como realización de valores. El descubrimiento, la incorporación y la realización de valores positivos constituyen los pilares de la educación.
Los auténticos valores son asumidos libremente y nos permiten definir con claridad los objetivos de la vida dándole su pleno sentido. Nos ayudan a aceptarnos y a estimarnos tal y como somos promoviendo una relación madura y armoniosa con quienes nos rodean.
La escuela debe interesarse y ocuparse de la educación moral puesto que ella forma parte de la educación integral del alumnado.
Para una educación en valores es necesario una auténtica revisión de los ideales y fines educativos en los cuales consideraremos los valores que proponemos, como inicialmente señalamos estos irán en función de las necesidades de la escuela.
Una educación en los valores en el marco de la escuela, implica aceptarlos en su comportamiento y en situaciones diversas. Para su enseñanza es necesario incidir en la aplicación concreta de los mismos para la orientación de nuestros actos.
La educación en los valores es necesario considerar:
¨ La vida en la escuela toma una gran importancia y deberá quizás modificarse para no contradecir una educación formal en los valores. Ello quiere decir un auténtico compromiso del personal administrativo, personal docente y de la comunidad educativa en general, en este sentido ellos deben establecer un espíritu de concertación, apreciar el pluralismo de opiniones y repensar en lo que consideran su jerarquía de valores al nivel de institución.
¨ Una proposición educativa de los valores no puede hacerse sin una referencia central a la realización plena del hombre. Los valores deben encontrar una confrontación entre una concepción plena del hombre y una visión en conjunto de las realidades sociales.
¨ Finalmente es necesario tener en cuenta reiteraremos que una educación en valores debe formar parte de los pilares educativos siendo estos: aprender a conocer, aprender hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser; lo cual nos llevaría a un replanteamiento de los fines educativos en nuestra escuela.

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