jueves, 17 de abril de 2008

DIAGNÓSTICO: ÁREAS TEMÁTICAS Y VARIABLES - PRIMARIA V


Es de su conocimiento la importancia del diagnóstico en el quehacer educativo, en tal sentido el planteamiento correcto de la problemática y la determinación del área temàtica al cual corresponde así como sus variables nos permite plantear correctamente las metas.

A partir de esta premisa es que te propongo las siguientes áreas temáticas y variables, es menester señalar que existen una amplia gama de estas , aqui una de ellas:

CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE UNA I.E. : ÁREAS TEMÁTICAS Y VARIABLES

1. MARCO CONTEXTUAL :UBICACION, CARACTERISTICAS SOCIO ECONÓMICAS. ENTORNO ACCESIBILIDAD Y DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA
2. ORGANIZACIÓN ESCOLAR : TURNOS, CALENDARIOS, DISTRIBUCIÓN DE PROFESORES, CARGA DOCENTE, CARGA POR AULA, RELACIÓN DE LA ESPECIALIDAD PROFESOR ASIGNATURA
3. ATENCIÓN ESCOLAR: EVOLUCIÓN DE LA MATRÍCULA, PROMOCIÓN REPITENCIA , ABANDONO
4. RENDIMIENTO ESCOLAR: PROMEDIO NOTAS, TASA DE PROMOVIDOS Y REPITENTES.
5. DESARROLLO MAGISTERIAL : PROFESORES TITULADOS, NO TITULKADOS, CAPACITACIÓN. SITUACOIÓN LABORAL , ESTÍMULOS.
6. INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA: ESTADO DEL LOCAL: EQUIPO, MOBILIARIO, SERVICIOS HIGIÈNICOS, MANTENIMINETO EN GENERAL.
7. DESARROLLO TÉCNICO PEDAGÓGICO: EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN CURRICULA, MÉTODOS DE ESTUDIO, SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN
8. PROMOCIÓN COMUNAL: PROMOCIÓN SOCIAL, FAMILIAR Y ESTUDIANTIL, PARTICIPACIÓN COMUNAL
9. RECURSOS FINANCIEROS.

Luego de leer detenidamente, completa la ficha que te alcanzará el profesor Valderrama y me la haces llegar.