miércoles, 29 de julio de 2009

Las TIC y su integraciòn en la escuela


En una época donde ocurren inmensos cambios. El movimiento histórico alcanzado al final del siglo XX, consubstanciado en la Revolución tecnológica está generando nuevos tipos de relaciones sociales y de poder, bien como profundas transformaciones en la gestión de las organizaciones. En ese particular, la educación cobra gran importancia y la escuela sufre los impactos de dicha revolución. En general, la gestión escolar se desarrolla bajo los paradigmas clásicos se utilizando de la informática para racionalizar y acelerar el funcionamiento de la burocracia, raramente para experimentar formas de organización y de gestión innovadora. Sin embargo, la educación guarda estrechos vínculos con la globalización y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación- TIC. De ese modo, cumple destacar que la introducción de las TIC en las instituciones educativas lo que supone cambios de gran magnitud que alcanza aspectos múltiples y variados, destacándose, particularmente, en este estudio, la gestión escolar.
Dentro de este marco ¿dónde se halla la labor del docente? Se halla en su capacidad de facilitar y orientar a los estudiantes en el uso de las TIC , constituyéndose en un reto ya que el docente de hoy debe atender las necesidades que demandan los estudiantes de hoy y por ende capacitarse para no ser un docente que utilice el únicamente cuadros sinópticos ante una clase que maneje hipertextos. No se trata entonces de preparar tus clases en Power Point, vamos más allá se trata de integrar las TIC desde la planificación Institucional y Curricular, para ello debemos hacer uso de las diversas herramientas que el mundo digital nos ofrece, ya que es necesario o el conocimiento para poder manipularlo.